Pasar al contenido principal

Nuestro Origen

Finca El Injerto es hoy en día sinónimo de excelencia, calidad mundial en café y compromiso con las buenas prácticas y el medio ambiente, pero, ¿cómo comenzó nuestro trayecto? ¡Conoce más sobre nuestro origen!

Historia

¡Conoce más sobre nuestro origen!

Finca El Injerto fue fundada en 1874 por Jesús Aguirre Panamá dedicándose a la siembra de maíz, frijol, tabaco y caña de azúcar. Cerca del año 1900 comenzó a plantarse café y fue nombrada “El Injerto” por el nombre de una planta frutal similar al zapote que crece en la región.
Más de 100 años y tres generaciones después de su fundación, El Injerto cuenta con 245 hectáreas de plantación de café: 70% de variedad Bourbon y el 30% restante de variedades como Catuiaí, Maragoype, Pcarama, Tekisic, Mocca y Geisha.

Localización

Finca El Injerto se encuentra en La Libertad, Huehuetenango, a 339 km. (aproximadamente 7 horas manejando) de Ciudad de Guatemala. Un bosque tropical primario rodea la plantación de café ubicada a una altura de 1,500 metros a 2,000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18 a 22 grados Celsius. Su terreno diverso y montañoso ha permitido la definición de regiones con diferentes variedades de plantas con características idóneas para cada tipo de café.

Tradición

Finca El Injerto es actualmente trabajada por la tercera y cuarta generación de la familia Aguirre quienes han enfocado completamente el giro del negocio de la finca hacia la producción, procesamiento y mercadeo de café de alta calidad tanto a nivel local como internacional. La tenacidad, energía, visión y pasión por el trabajo duro y el café de la actual administración, ha permitido posicionar a El Injerto como un sinónimo de calidad, eficiencia y sostenibilidad. Nuestra tradición familiar comprometida con la excelencia nos ha llevado a tener estrictos controles de calidad desde la semilla hasta la taza, formulación de nuestros propios procesos de producción y constante investigación e innovación para mejorar nuestra productividad, calidad de taza y eficiencia, así como el cuidado del ambiente y la calidad de vida de todos nuestros colaboradores.